Haz estas 5 cosas para educar hijos que no se rinden ante nada
1) Sé un buen modelo a seguir
Modela comportamientos resilentes y platícalos, “Hoy en la mañana me puse a hacer esto, me costó un montón de trabajo y fallé como cincuenta mil veces, ¡hasta que lo logré!”
Sé tranquila y consistente, “No… todavía no me sale bien. Lo seguiré intentando mañana.”
Admite tus errores y platica las mejores formas que podrías intentarlo la próxima vez, “Me falló horrible, yo pensé que me iba a funcionar, pero no… estoy pensando que si lo hago así, tal vez funcione mejor.”
2) Permite que tus hijos cometan errores
Cometer errores en un espacio seguro, con situaciones controladas, los niños aprenden a corregir errores y a hacer mejores decisiones la próxima vez.
Fallar enseña perseverancia, humildad, solución de problemas y maneras sanas de salir adelante.
3) Cuando veas avances, ¡felicítalos!
Pero no le digas, “Eres el más listo”, porque no es verdad. Concéntrate en sus avances y en su esfuerzo, “¡Wow! ¡Te esforzaste mucho!” o “Lograste hacer algo super difícil, ¿cómo te sientes?”
4) Enséñales sobre inteligencia emocional
Todas las emociones son bienvenidas, hasta las más horribles. Conforme puedan manejar sus emociones, se irán haciendo más resilientes.
5) Enséñales a resolver problemas
No corras a solucionar sus problemas, mejor ayúdalos a pensar en nuevas soluciones para enfrentar el reto. Ayúdalos a considerar los posibles resultados para cada solución que propongan.
Los problemas se trabajan juntos, creen soluciones en conjunto y goza el momento porque durante ese proceso se fortalece el apego y la resilencia.
Agregar comentario