Hay que recordar que los Hijos Altamente Sensibles NO QUIEREN salir de casa para ir a la escuela, no es su espacio seguro, el uniforme es incómodo –nada como la pijama– hay ruido, movimiento y estrés. Así que van a hacer cualquier cosa para postergar la inevitable salida.
Mientras nosotros estamos perdiendo la paciencia y gritando desesperadamente, “¡Andale córrele! ¡Apúrate! ¡Ya se hizo tarde!” Que, en realidad, son quejas que no nos llevan a nada, mejor, haz lo siguiente:
Uno, da una instrucción a la vez. Generalmente les decimos 57 cosas por hacer, “ponte los zapatos, desayuna rápido, ¿dónde está tu mochila? ¿Terminaste la tarea?”
Los niños se confunden y menos se apuran porque no saben ni por dónde empezar, ni qué hacer, ni cómo.
Es mejor si te vas de una en una. “Ponte la camisa…” Espérate a que se ponga la camisa y das la siguiente indicación, “Ahora el pantalón…”, espera… “Ahora los calcetines…”
Esto es difícil para nosotros, pero funciona.
Dos, puedes decir solamente la palabra correspondiente.
En lugar de dar instrucciones completas, di solo la palabra: “zapatos”, espérate a que se ponga los zapatos y ya después dices, “desayuno” o “mochila”
Tres, puedes hacer una pregunta, “¿Que sigue?” O “¿Que necesitas hacer para salir de casa?” O “¿Se nos está olvidando algo?”
Esto funciona porque lo estás haciendo pensar y también lo estás involucrando. En lugar de soltar un montón de órdenes, se vuelve un trabajo en equipo.
Cuatro, a veces funciona asignar tiempos y solo tocar una campanita entre cada segmento. Es decir, 15 minutos para cambiarse, campanita. 20 minutos para desayunar, campanita. 5 minutos para lavarse los dientes…
Cinco, si tienes hijos muy independientes, tal vez no necesiten que andes atrás de ellos, lo cual los puede saturar más y menos funcionan. A veces con decirles, “Nos vemos a las 7:45 en la puerta de la casa y tú te organizas”, es suficiente.
Siempre trata de incorporar algo de juego y de hacer equipo junto con tus hijos. Entre más divertido sea, ¡más colaboración tendrás! Recuerda celebrar los logros y hacer una “fiesta” cuando sí logren salir a tiempo.
Photo by JÉSHOOTS: https://www.pexels.com/photo/casual-fashion-girl-outfit-4320/
Agregar comentario