Es muy fácil culpar a los hijos cuando mienten, especialmente cuando estamos tratando de lograr una buena parentalidad. La Dra. Shefali Tsabary dice, “Solo hay una razón por la cual los hijos nos mienten: las condiciones para que se sientan seguros, no han sido creadas.” Así que para cambiar la situación, necesitamos crear más seguridad emocional para ellos, –y La Clave es:, no se trata de lo que nosotros creemos que es seguridad emocional, sino lo que ELLOS SIENTEN que es.
La próxima ve que te des cuenta que tu hija te dijo otra falsedad, es importante sentarnos con ella y decirle cuánto nos afectan sus mentiras. No se trata de pelear, ni de hacerla sentir vergüenza, ni de constatar “si, si me mentiste”. Lo que queremos es lograr una conexión respetuosa con ella. Y que sepa que cuando miente, la relación se destruye porque no puedes confiar en ella.
Posiblemente no admita que esta mintiendo y seguramente se enojará contigo. Tu trabajo es mantener la calma y solo expresar tu tristeza. Si empieza a pelear, no permitas que te saque de tus casillas. Solo repite que te da mucha mucha tristeza no tener una relación cercana con ella porque la amas. Puedes decirle también que no puedes conversar si te sientes atacada y que estarás lista para platicar sinceramente cuando ella este más tranquila. Te paras y terminas la conversación.
Si ambos pueden permanecer tranquilos durante la discusión, pueden continuar. Puedes preguntarle si miente porque tiene miedo que te enojes al escuchar la verdad. Si esa es la razón, pregúntate: ¿puedes controlarte? Eso puede hacer una gran diferencia en que ella se sienta lo suficientemente cómoda para poder decirte la verdad.
Pueden hacer un acuerdo en que siempre te cuente la verdad. Si por alguna razón quiere mentir otra vez, puede decir, “Lo siento mamá, no puedo decir la verdad ahorita.” Es mejor eso a que siga mintiendo.
Otra herramienta efectiva es hacerla observar a su cuerpo después de que dice la verdad, “Ahorita me has dicho la verdad y quiero que observes tu cuerpo, ¿cómo se siente? ¿Cómo se siente decir una mentira y cómo se siente decir la verdad? ¿Qué te libera más? ¿Qué se siente mejor? Tu cuerpo es sabio, escúchalo.”
Es importante saber que los hijos suelen mentir, es una parte natural del ser humano. Lo necesario es la corrección. Enseñarles “esto es aceptable y esto no. Esto nos hace daño y nos aleja. Decir la verdad nos acerca y nos nutre, ¿qué relación prefieres tener?”
Photo by Anastasia Shuraeva: https://www.pexels.com/photo/mother-and-daughter-sitting-on-a-flower-field-while-having-conversation-5124962/
Agregar comentario