
Durante los varios años de consulta, lectura y observación de los Niños Altamente Sensibles, seguido me encuentro con mamás y papás que platican cuán creativos sus hijos son. Aman pintar, dibujar, la música, el baile, el origami, construir con bloques, hacer sus increíbles creaciones artísticas prácticamente de la nada.
Elaine Aron dice: “Los individuos HSP son aquellos nacidos con la tendencia de percibir más detalles en su ambiente y reflexionar profundamente en todo antes de actuar. (…) Como resultado, las personas sensibles, tanto niños como adultos, tienden a ser empáticos, inteligentes, intuitivos, creativos, cuidadosos y conscientes.”
Lo interesante es que no toda la creatividad se presenta igual. Hay unos que no tocan un lápiz, crayola, plumón, pinturas, papel, tijeras, cinta, plastilina, cerámica, tela, etc. Por nada del mundo construyen un solo Lego. Jugar con el lodo no les inspira más que terror.
La creatividad viene en muchas formas distintas. Hay HSP (por sus siglas en inglés, Altamente Sensibles en castellano) que cuentan historias. Hay otros que tocan la flauta. Otros que hacen una hermosa escultura, una canción, una cena deliciosa o arreglan los desperfectos de casa de formas muy originales. O profundizan en una investigación que cambia la historia del mundo científico. No importa en cuál rubro se coloquen, el punto es que ven la belleza y la magia en lugares que jamás se nos podrían ocurrir.
No hay reglas cuando se habla de cuál forma de creatividad van a adoptar. Sin embargo es fácil para nosotros, los padres, de llegar a conclusiones rápidas, creyendo que nuestros pequeños son ‘cero creativos’ solo porque la pintura no le interesa.
Así que no se preocupen si ven que su niño HSP es diferente –también– en cuál tipo de arte que elija. Observemos a nuestros hijos y disfrutémoslos con ¡todas sus peculiaridades!
Y si tú eres el Altamente Sensible que le heredó el rasgo, retoma lo que solías hacer antes. Desentierra esas cajas llenas de telas y proyectos sin terminar, tus libros de origami, enciende la música a todo volumen.
Te regresará el alma al cuerpo.
Photo by Paul Theodor Oja: https://www.pexels.com/photo/photo-of-person-with-colored-smoke-2792116/
Agregar comentario